Módulo I
Unidad I:
Introducción a la lógica, algoritmos y la
programación. Concepto de lógica. Noción de algoritmo.
Resolución de problemas simples y compuestos.
Características del lenguaje Java. Instalación. Entorno,
referencias y configuración. Diagramas de flujo (elementos
gráficos para su representación). Conceptos de constantes y
variables. Identificadores. Tipos de datos simples: numéricos
(enteros, reales), caracter, cadena de caracteres y lógicos.
Expresiones: operadores (matemáticos - relacionales -
lógicos). Salida de datos - Entrada de datos - Asignación.
Bloques limitados por llaves. Formato de salida.
Unidad II:
Estructuras condicionales. La frase condicional:
si - entonces - sino. Estructuras condicionales simples y
compuestas. Operadores lógicos: y, o (&&, ||). Condiciones
compuestas por dos o más condiciones simples.
Unidad III:
Estructuras repetitivas. Noción de frase repetitiva.
Uso de estructuras repetitivas en un algoritmo. Clases
generales de estructuras repetitivas (o ciclos): Ciclo 0-N
(while), ciclo 1-N (do - while), ciclo exacto (for). Elementos a
considerar: condición de control y bloque de acciones de un
ciclo. Ciclos bien y mal planteados: ciclos infinitos.
Unidad IV:
Arreglos unidimensionales: vectores. Introducción
al concepto de estructura de datos. Clasificación de
estructuras de datos. Concepto de arreglo: índices, acceso
directo y dimensión. Declaración y definición de arreglos
unidimensionales en Java. Operaciones básicas con arreglos
unidimensionales: recorrido secuencial, acceso directo.
Procesamiento de arreglos unidimensionales paralelos o
correspondientes.
Unidad V:
Programación Modular: Métodos. Concepto de
métodos en un programa. Clasificación general de métodos: con
retorno de valor, o sin retorno de valor. Funciones sin retorno en
Java. Métodos. Que retornan valor. Variables globales y locales.
Parámetros por valor. Parámetros de tipo vector. Ordenamiento de
vectores. Mayor y menor elemento de un vector.
Unidad VI:
Arreglos bidimensionales: matrices. Estructura de datos
tipo matriz. Definición de matrices en Java. Carga de los elementos
por fila y columna. Acceso por medio de dos subíndices. Sumatoria
de elementos por fila y columna. Recorrido de diagonal principal y
secundaria. Matrices y vectores paralelos
Módulo 2
Unidad I:
Entorno Eclipse. Concepto de eclipse. Descarga del
entorno. Pasos para su instalación. Creación de un proyecto y una
clase. Creación, grabación, recuperación y ejecución de proyectos.
Clase Scanner para la entrada de datos y objeto System.out para la
salida de datos. Colaboración y herencia.
Unidad II:
Componentes visuales: swing. Controles visuales:
JFrame, JButton, JLabel, JTextArea, JTextField, JComboBox,
JMenuBar, JMenu, JMenuItem, JCheckBox, JRadioButton.
Implementación de interfaces para la captura de eventos de
controles visuales. Clases orientadas para el desarrollo de diálogos:
JDialog.
Unidad III:
Diseñador visual de interfaces WindowBuilder. Creación
de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder. Pasos para crear
un JFrame. Inicialización de propiedades de objetos. Eventos.
Unidad IV:
Generación de gráficos. Sobrecarga del método
paint. Primitivas gráficas que provee la clase Graphics. Métodos
básicos para graficar: círculos, cuadrados, elipses, polígonos etc.
Generación de gráficos estadísticos.
Unidad V:
Applet. Concepto de applet. Métodos de un Applet.
Métodos que controlan la ejecución del applet. Métodos para
dibujar el applet. Cómo incluir un applet en una página html.
Módulo 3
Unidad I:
Interfaz visual de un dispositivo móvil. Instalación de
Android y pasos para crear un proyecto. Captura de eventos de
botones -Controles visuales - Clase Toast Creación, grabación,
recuperación. Tipos de layout: LinearLayout - TableLayout -
RelativeLayout - FrameLayout - ScrollView. Controles visuales:
RadioGroup, RadioButton, CheckBox, Spinner, Implementación de
aplicaciones con varios objetos de tipo Activity.
Unidad II:
Almacenamiento permanente de datos. Clase
SharedPreferences (archivo XML). Almacenamiento de datos en un
archivo de texto en la memoria interna. Almacenamiento de datos
en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD. Almacenamiento
en una base de datos SQLite. Altas, bajas y modificaciones con
comandos SQL.
Unidad III:
Multimedia en el sistema operativo Android. Primitivas
gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos, textos,
imágenes. Procesamiento de eventos. Reproducción, pausa,
continuación y detención de un archivo de audio contenido en
la aplicación. Reproducción de audio (archivo contenido en una
tarjeta SD). Reproducción de audio (archivo localizado en internet).
Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android
(vía Intent). Grabación de audio mediante el grabador provisto por
Android (via Intent)