A 40 años de la guerra el “Curso sobre la historia de nuestras Malvinas” resulta una invitación a recordar a conocer, según el caso, aquellos acontecimientos desde diferentes dimensiones de análisis: los hechos históricos en su debido contexto, los argumentos jurídicos y geográficos que avalan nuestros reclamos y la voz y testimonio de algunas de las personas que desde diferentes lugares fueron protagonistas del llamado “Conflicto del Atlántico Sur”, sucedido entre los meses de mayo y junio del año 1982.
El curso propone conocer la historia de las islas, pero también quererlas, sentirlas y reconocerlas como propias, crear instancias de reflexión a partir de Malvinas como eje de la construcción de nuestra identidad nacional.
Malvinas, no sólo el conflicto
Desde nuestra más tierna infancia, el tema Malvinas recorrió nuestras vidas. La “hermanita perdida” era y es una cosa sentida por todos nosotros. Desde la ocupación anglo-yanqui del territorio de Malvinas en 1833, la Argentina venía reclamando en los tribunales y foros internacionales la soberanía sobre aquel territorio. Nada hacía pensar que la dictadura más antinacional de la historia argentina, la que comenzó con la tarea sucia de destruir cualquier vestigio de nuestra soberanía popular, territorial y patrimonial, encabezara un ataque sobre las islas en nombre de la patria y en contra del imperialismo.
El plan de ocupación de Malvinas estaba previsto para mediados de 1982, pero el agravamiento de las condiciones políticas y económicas llevó a los usurpadores del poder a adelantar la operación, con la consecuente improvisación.
Así Galtieri creyó cumplir con verdadero objetivo: conseguir algo de popularidad hacia su debilitado gobierno para quedarse en el poder.
Objetivos
.Promover la reflexión sobre nuestra historia reciente y propiciar la comprensión de la
Cuestión Malvinas en perspectiva histórica.
.Ofrecer un análisis multidimensional del llamado “Tema Malvinas”, que permita comprender sus complejidades y motivaciones más profundas.
.Comprender la importancia y la vigencia del tema Malvinas en términos culturales, políticos y sociales.
.Propender al traspaso generacional, facilitando así la reconstrucción de la memoria
reciente a las próximas generaciones.