Estamos convencidos de que el estudio de la diversidad humana ayudará a tomar conciencia de la complejidad del mundo social en el que vivimos y somos parte; y por otro lado, nos posibilitará construir una identidad común y una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diferencias.
La generación de situaciones que promuevan aprendizajes significativos, construidos a partir de la acción y en interacción con otros y que posibiliten la reflexión crítica con el fin de dar sentido a la educación, derecho fundamental al que es necesario que acceda el ser humano para que se encuentre en condiciones de transformar su propia existencia y su entorno.
Con esta convicción presentamos esta diplomatura que esperamos sea el primer paso de un camino para recorrer en conjunto, con la meta de buscar nuevos horizontes que nos conduzcan hacia una sociedad más democrática y respetuosa de las diferencias.
La comprensión mutua entre los hombres y mujeres, es en
adelante vital para que las relaciones humanas emigren de un estado bárbaro y conflictivo de incomprensión hacia la cooperación y la comunicación que favorezca la comprensión entre los seres humanos. Entonces surge la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos. Este estudio es más interesante y productivo cuando se centrará no sólo en los síntomas, sino en las causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios. El logro del pasaje de un estado de incomprensión al de cooperación y comprensión implica la reforma del pensamiento. La escuela es un espacio privilegiado para que los niños y adolescentes aprendan a comprenderse, respetarse y comunicarse. Se piensa en educar para una sociedad democrática e inclusiva, que apueste al desarrollo con justicia social, económica, política, es necesario enfocar la educación desde un nuevo paradigma, desde la perspectiva intercultural, la
cual contemple la diversidad entre las personas como un aspecto positivo y enriquecedor. El propósito de esta diplomatura consiste en aportar herramientas conceptuales y estratégicas para la comprensión de la diversidad, sobretodo cultural y de género, que existe en el mundo actual para concientizar respecto de la necesidad de incluir esta mirada en la educación, con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad más comprensiva, inclusiva, solidaria y pacífica.